Así quedó la moto en mi primera rodada off road

Llevo ya más de un año haciendo rutas de terracería. Casi todas las rutas que hago me las mostró mi amigo Joaquín Lam de ADV MX, con quien comencé a rodar en este tipo de terrenos.

Estas rutas en su mayoría se llevan a cabo entre Nuevo León y Coahuila (de hecho, recientemente Querétaro también). Sus paisajes varían mucho:

  • Montaña (esta es la más común)
  • Ríos Secos (algunos incluso con algo de agua)
  • Desierto
  • Bosque de Pinos
  • Presas

Yo soy originario de Tamaulipas, y aunque los últimos años he vivido en el area metropolitana de Monterrey, voy a Cd. Victoria Tamaulipas cada mes. Y claro que he viajado en moto hacia allá, sin embargo todos estos viajes han sido exclusivamente por carretera.

Hacía tiempo que traía la espina de hacer rutas de terracería por allá, sin embargo hasta el momento no había quién me acompañara. Por qué no lo hago solo? Siempre es más peligroso adentrarse a este tipo de terrenos solo, no todos los días sale un oso o quedas bajo un derrumbe, pero lo que pasa muy frecuentemente es que te caes, y cuando te caes con una moto de 250kg, es difícil levantarla solo.

Así que eventualmente me animé, invité a mi amigo Miguel que también es de Cd. Victoria, le gusta el off road y tiene una BMW F 650 GS Dakar, ideal para la terracería y muy buena para viajes por carretera. Pero había otro problema, ni él ni yo conocíamos ninguna ruta, y entonces fue que recordé a mi sobrino Gariel; quien se quedó con mi Moto Treck 250, doble propósito. Así que le mandé mensaje para preguntarle si conocía rutas off road por allá y resultó que sí!

La sugerencia de Gariel fue ir al Cañón del Novillo, un recorrido relativamente corto pero escénico y con ciertos retos. También pactamos una fecha, el 12 de Noviembre. Iríamos mi amigo Miguel, Gariel, un amigo suyo -Gabo- y yo.

El día se llegó, nos reunimos Miguel y yo a las 7am en Monterrey y partimos hacia Cd. Victoria. Desafortunadamente, los pocos kilómetros de dejar Monterrey, a Miguel le falló su moto y tuvo que regresar, aprovechando que la moto aun andaba. Yo decidí continuar y llegué a Victoria unas horas después.

Ya en Victoria, nos juntamos Gariel, Gabo y yo, y partimos hacia el Cañón del Novillo.

La aventura completa la pueden ver en este video, y debajo del video encontrarán algunas fotografía que tomé en este viaje. Espero todo sea de su agrado!

Parte 1

Video completo de la rodada

Parte 2